Grupo Casablanca: restaurantes para bodas, restaurantes para celebraciones, restaurantes para eventos, restaurantes para empresas

Beber sidra moda de un día o tendencia en alza

22/10/2018 16:16:59

Si eres aficionado a la gastronomía es probable que ya hayas detectado que beber sidra se ha puesto de moda.

Por algún motivo esta bebida que hasta hace relativamente poco tenía una producción relativamente corta y un público acotado a determinadas zonas geográficas es cada vez más consumida. Puede que se deba a esa suave mezcla de dulzor y acidez. O a su baja graduación alcohólica. O tal vez a su versatilidad para acompañar menús completos, aperitivos o tomar sola tanto por el día como por la noche.

El boom de la sidra como bebida popular se ha hecho palpable al unirse dos frentes a los tradicionales productores de sidra natural y carbonatada. Por un lado, las multinacionales, por otro, los pequeños productores de sidra artesana.

Con una campaña masiva, una de las más famosas multinacionales de cerveza ha lanzado al mercado una sidra en botellín para el hogar y para locales de hostelería, de nombre original, atractivo y pegadizo. Cuando las multinacionales entran en un sector, raramente es por una moda pasajera, más bien porque han detectado una tendencia de consumo en alza. Estas vienen a cubrir un espacio comercial pero también contribuyen, al mismo tiempo, a hacer aún más popular una bebida ancestral y hasta ahora de consumo relativamente reducido.

Los artesanos de la sidra ya no son una rara avis del mundo gastronómico. Cada vez hay más. Si las cervezas y los vermuts artesanos han triunfado, ¿por qué no van a hacerlo las sidras artesanales? Siempre que el producto sea bueno, no parece difícil actualmente hacerlo llegar al consumidor. A los tradicionales bebedores de sidra se unen los que la han descubierto recientemente, los intrigados por ella y los que se apuntan a lo que sea que está de moda.

Aunque tradicionalmente asociemos la sidra a áreas concretas del Cantábrico, como Asturias o el País Vasco, la realidad es que son muchos los lugares donde tradicionalmente se ha elaborado sidra. Aunque salvo contadas excepciones esta se producía generalmente en pequeñas producciones, a menudo de carácter personal o local, salpicadas por todo el mundo. En lugares tan dispares como Bretaña, Nueva Inglaterra, Osorno de Chile, Normandía, Oregón, Nueva York o Zacatlán la sidra es una bebida tradicional cuyo consumo ha ido en aumento en los últimos años.

Los sumilleres han detectado el alza en el consumo de esta bebida. De unos meses a esta parte es frecuente encontrar publicaciones profesionales sobre maridajes con sidra y se prevé un aumento de la presencia de esta bebida en las cartas de bares y restaurantes de renombre.

Todo parece apuntar a que, si bien no estamos ante un boom de moda como el del gin tonic, sí que estamos ante una tendencia de consumo en alza. Si la calidad se mantiene en todo lo alto, está tiene todas las papeletas para continuar su escalada. Ahora la duda es, ¿llegará alguna vez a desbancar a bebidas tan populares como la cerveza?

 

Contacta con Grupo Casablanca: restaurantes para bodas, restaurantes para celebraciones, restaurantes para eventos, restaurantes para empresas

© 2018 Grupo Casablanca - Todos los derechos reservados
iPortal8 Kdweb