Grupo Casablanca Events: restaurantes para bodas, restaurantes para celebraciones, restaurantes para eventos, restaurantes para empresas

La importancia de la sostenibilidad en la cocina mediterránea de mercado

26/02/2019 16:00:00

La importancia de la sostenibilidad en la cocina mediterránea de mercado.
La dieta mediterránea es una dieta sostenible para el medio ambiente. En los últimos años se han publicado diversos estudios que así lo acreditan.

Es el caso, por ejemplo, del estudio realizado hace unos meses por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y que señala que seguir las pautas de alimentación de la dieta mediterránea supone un menor consumo de recursos y de emisiones dañinas para el planeta.

Cuando se trata, además, de cocina mediterránea de mercado la sostenibilidad es aún mayor. ¿Y por qué? Principalmente por los siguientes factores que, si bien son los más importantes, no son los únicos por los que la cocina mediterránea de mercado es una cocina sostenible para el entorno y para el planeta.

1.- Apuesta por los alimentos de cercanía.

La cocina mediterránea de mercado es eminentemente cocina comarcal. Los alimentos emblemáticos de este tipo de alimentación se cultivan, crían, pescan o extraen en una zona razonablemente concreta.

Un restaurante ubicado en la Costa Dorada que apuesta por la cocina mediterránea de mercado surte sus cocinas con alimentos de cercanía. Frutas, hortalizas, verduras y frutos secos, carnes y pescados, algas y mariscos proceden de un entorno cercano.

Esta cercanía es clave para la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono en transportes y permitiendo servir en la mesa productos de la máxima frescura. Además, de esta manera el valor organoléptico de alimentos como los vegetales es mayor, dejando que maduren hasta su punto óptimo en la planta y permitiendo servirlos en su mejor momento de sabor con la máxima frescura.

Al tiempo, evita contribuir a la destrucción de ecosistemas en peligro por parte de la gran industria alimentaria como los cultivos masivos que amenazan espacios clave para la supervivencia del planeta como son las selvas en la Amazonía o en el sudeste asiático.

2- La cocina mediterránea de mercado respeta los ciclos naturales de plantas y animales.

La cocina de temporada es esencial para una cocina sostenible. Esta respeta los ciclos naturales de plantas y animales y se nutre en cada época del año de lo que abunda en la naturaleza. Esto permite la sostenibilidad del medio y evita que se fuerce la producción de alimentos en momentos en los que naturalmente no se darían, evitando así el abuso de productos y elementos orientados a obtener cosechas y producción alimentaria fuera de temporada.

3.- Revaloriza el trabajo y la cultura local contribuyendo a asentar población en las zonas rurales.

La cocina mediterránea de mercado permite revalorizar alimentos propios del lugar a lo largo de siglos evitando que se pierdan en una sociedad de consumo globalizada. Al mismo tiempo facilita que las zonas rurales de producción tradicional de estos alimentos no mueran, asienten población joven y en ellas sobreviva la cultura propia de la zona para mayor enriquecimiento de la sociedad.

4.- Contribuye a la biodiversidad terrestre y marina.

Apostar por la cocina mediterránea de mercado es apostar por la biodiversidad terrestre y marina.

La pérdida de biodiversidad es uno de los males del medio ambiente desde hace ya varias décadas y las macro plantaciones de determinados vegetales junto con la extracción masiva y sin control de determinados ejemplares marinos son dos de las causas de esta pérdida.

Por contra, la cocina mediterránea de mercado favorece que exista una gran biodiversidad en los ecosistemas, permite una pesca y extracción de alimentos respetuosa y sostenible, trabaja para evitar que se esquilmen los fondos marinos y facilita la reproducción de pescados y mariscos respetando las épocas de cría de los mismos.

Todo ello supone cuidar y mantener la biodiversidad de los ecosistemas mediterráneos en tierra y mar.

De todo lo anterior se comprende que la cocina mediterránea de mercado es una cocina sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para beneficio de su entorno más cercano y de todo el planeta.

 

Contacta con Grupo Casablanca Events: restaurantes para bodas, restaurantes para celebraciones, restaurantes para eventos, restaurantes para empresas

© 2019 Grupo Casablanca - Todos los derechos reservados
iPortal8 Kdweb